Asunto: Escuela de Familias 2010
1- ESTABLECER NORMAS Y VALORES CLAROS
Es importante que exista un único estilo educativo del padre y la madre. Es importante que ambos se pongan de acuerdo en las normas, refuerzos y castigos a establecer. Si se produce un desequilibrio entre los límites que establece papá o mamá, el niño se siente perdido y actúa de manera más aleatoria y espontánea.
2- NO PONER ETIQUETAS
A veces sin darnos cuenta utilizamos etiquetas del tipo “eres malo”, “que bruto eres”, “eres incapaz de hacer algo bien”. Este tipo de etiquetas mina el autoconcepto y la autoestima del niño.
3- MANTENER EXPECTATIVAS POSITIVAS
Intentar pensar que su comportamiento va a ser adecuado, castigarle o reñirle cuando sea necesario y también reforzarle cuando obedece y se comporta adecuadamente. Si siempre utilizamos el castigo su autoestima baja porque se siente acorralado.
4- FAVORECER LA MOTIVACIÓN
Explicar el fracaso como consecuencia de la falta de esfuerzo e interés o por factores externos como las dificultades. Asociar el éxito a su capacidad y esfuerzo, así motivamos su constancia en el trabajo.
5- DESPERTAR EL INTERES Y LA CURIOSIDAD
Tenemos que buscar qué interesa al niño y aprovecharlo para incrementar su interés por diversos temas (estos niños pueden dar la impresión de que no tienen ningún interés porque cambian constantemente de actividad)
6- OFRECER FEEDBACK INMEDIATO
Es muy importante que cuando realice una conducta reciba inmediatamente una respuesta por nuestra parte. Si es adecuada un refuerzo y si es desajustada un castigo o extinción.
No se les puede decir muy bien mucho tiempo antes o castigar algo que ha hecho por la mañana cuando vuelva su padre, por ejemplo.
7- PEQUEÑOS PASOS HACIA DELANTE
Es necesario que los objetivos sean a corto plazo y muy poco a poco. Hay que tener paciencia e ir reforzando los pequeños avances. Un pequeño avance puede significar un objetivo conseguido a corto plazo. Nunca desanimarse.
8- RECOMPENSAR LOS PROGRESOS Y ANOTARLOS
Tanto si se recurre a un sistema de fichas como si se va reforzando según los intereses de ambas partes, es imprescindible ir anotando los progresos para ir motivando a ambas partes a continuar con el proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario