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miércoles, 30 de marzo de 2011

2ª Escuela de Familias

Hoy ha tenido lugar nuestra segunda Escuela de Familias en el CEIP Vicente Neria, en nuestro encuentro semanal con madres y madres de los peques de este cole hemos hablado sobre La Autonomía y La Responsablidad, aquí podeis leer el guión que hemos seguido.


2ª Escuela de Familias CEIP Vicente Neria
Fundación Save The Children
“Como conseguir la autonomía en nuestros hijos/as”
Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para que nuestros niños sean los mejores, tengan un buen trabajo en el futuro, o al menos que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices. Es una tarea difícil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, dependerá mucho de la educación que les demos.
¿Y qué hábitos son inadecuados y por tanto debemos evitar?
 El uso de biberón, chupete, comida triturada..
 El darles de comer para que coman más cantidad y más rápido; lavarles y vestirles para terminar antes...
 El hecho de permanecer hasta altas horas de la noche jugando, viendo la tele, etc...
 Ver programas de TV inadecuados en horario y contenido.
 El uso de pañales durante el día o la noche.
 Limpiarles los mocos en vez de enseñarle a ellos/as.
 Acostarles en nuestra cama o acostarse en la suya de forma habitual o frecuente.
 Y en definitiva, hacerles todo aquello que ellos ya pueden hacer por sí mismos/as
¿Cómo educar en la autonomía?
 Debemos intentar que el niño/a sea autónomo/a progresivamente, prestándole u ofreciéndole ayuda y dejándole que la pida cuando la necesite.
 Hay que alabar al niño/a cuando consigue hacer algo por si mismo/a, felicitarle también por sus intentos y poner de manifiesto cada pequeño progreso que haga.
 No se debe culpabilizar o reprender excesivamente a los niños/as si no logran realizar algo; podemos contribuir a que el niño/a se forme una mala imagen de sí mismo.
 Si hacemos que los niños/as dependan en todo de los adultos podemos hacerles tímidos, inseguros, incapaces de desenvolverse solos, de relacionarse con los demás, “tiranos”, solicitando atención continua.





Unas últimas recomendaciones a tener en cuenta en estas edades:
 Vigile la vista y el oído en sus hijos/as.
 Los niños/as deben tener horarios fijos (para comer, dormir,...)
 Si su hijo/a se hace pipí en la cama no le riña ni castigue.
 Si su hijo/a se aísla demasiado, no se comunica con otros niños/as, es demasiado agresivo, sus rabietas son demasiado frecuentes, está habitualmente triste o llama la atención con conductas muy inusuales, parece no atender ni comprender órdenes o por el contrario observa capacidades intelectuales muy altas, consulte al orientador/a del Centro
 Si su hijo es zurdo, no le contraríe.
 Cualquier duda o inquietud que quiera comentar con su profesora o especialistas, hágalo sin que el niño/a esté presente.
 No le compare negativamente con familiares, conocidos, compañeros
 Si habla como un bebé no le ría su jerga, no le ridiculice, ni le imite.
 Si no pronuncia algunos sonidos como la “r” o tartamudea, no le corrija continuamente ni le presione.
 Dedíquele su tiempo, su atención y su afecto.
 Desarrolle su motivación y gusto por el trabajo escolar, por el aprendizaje en general y así desarrollará también su responsabilidad.
 Enséñele a valorar a su profesor/a y a respetar las normas que éste/a ponga en la clase

Muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, a no dejarles actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar cosas solos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.
Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga "yo sólo que ya soy mayor", escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño.
No os olvidéis de que una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a una evolución sana en cuanto a las decisiones y la vivencia del día a día.

MJLópez
Mediadora Familiar
sccoria.din@gmail.com
Save The Children
Sevilla

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